El método de proyectos según Bob Sinclar

7 10 2013

Bob Sinclar es un músico francés que crea temas llenos de optimismo, alegría y  mensajes de cantos a la vida. En un tono desenfado nos muestra una música fresca, bailable y rebozante de valores. Para colmo, creó un tema, uno de los más conocidos, en el cual nos enseña el método de proyectos que se emplea en tecnología.

  • Trata de un niño que desea resolver un problema: un meteorito va a chocar contra la Tierra. Él está dispuesto a resolverlo.
  • Para ello pasa a la segunda fase del método: investigación, búsqueda de información y, en general, búsqueda de ideas. Recurre a libros, revistas, Internet,…y finalmente opta por un cohete.
  • Fijaos que el niño pasa a una fase, la tercera, en la que planifica su proyecto, recurriendo al cálculo y el diseño, fundamental en Tecnología.
  • En la cuarta etapa del proceso, planifica su trabajo práctico: acondiciona un espacio de trabajo, busca materiales y herramientas.
  • Luego pasa a la fase de construcción, siguiendo un plan de trabajo.
  • Finalmente, acaba en la última fase: la de pruebas.

¿Conseguirá destruir el meteorito? Tendréis que ver el vídeo. Lo que está claro es que este chico conoce el “Método de Proyectos” que se emplea en Tecnología.





Método de proyectos. Fases.

7 10 2013

La tecnología dispone de un método que le permite abordar y resolver los problemas prácticos con los que se enfrenta. Ni que decir tiene que el trabajo en equipo es fundamental. Estas son sus fases:

1. Planteamiento del problema: O satisfacer una necesidad. Ese es el punto de partida para construir “algo”.

2. Búsqueda de información: en distintas fuentes, acerca de soluciones que se hayan dado a problemas similares al nuestro. Una vez obtenida toda la información, la clasificaremos sistemáticamente.

3. Diseño de la idea: Las ideas que nos van surgiendo las vamos plasmando en un papel. En un primer paso, haremos bocetos (a mano alzada), que una vez madurados se transformarán en croquis (también a mano alzada, donde además se especifican sus dimensiones totales y las de las diferentes partes que lo componen, el tipo de material a emplear, etc.) y finalmente, en planos, con útiles de dibujo adecuados (actualmente, programas de diseño por ordenador –CAD-).

Tipos de dibujos que podemos utilizar:

  • Vista de conjunto: perspectivas que muestran el objeto en su totalidad. Sirven para que nos hagamos una idea del funcionamiento y el aspecto final del proyecto.
  • Alzado, Planta y Perfil: Son vistas para aclarar las medidas y la forma exacta de las piezas.
  • Detalles de piezas y uniones: Se representan en perspectiva y a una escala adecuada. Pueden aclarar aspectos de montaje.
  • Despieces: Son vistas por separado de cada una de las piezas que forman el conjunto, para mayor claridad.

4. Selección de la mejor solución: Obviamente, no podemos dejarnos llevar por la primera idea que nos llegue a la cabeza. Lo idóneo es trabajar, primero, individualmente, y luego en equipo, para que al encontrarnos con varias ideas, podamos seleccionar la mejor o una combinación de ellas. Para esta elección valoraremos cada idea desde varios criterios diferentes como el diseño, la mayor o menor dificultad, el coste, el tiempo a emplear, etc. Una vez elegida, se prepara el proyecto con la memoria, el pliego de condiciones, los planos definitivos y por supuesto, el presupuesto.

5. Planificación del Trabajo: Antes de comenzar a construir, debemos saber cuál será el proceso de fabricación. La buena organización nos hará ahorrar tiempo y dinero. En un documento deben reflejarse las fases de construcción, por orden cronológico, cómo deben ejecutarse, los materiales y herramientas a emplear, recursos disponibles (tanto materiales como humanos), cuánto se va a tardar en construir y por su puesto, cuánto va a costar. 

6. Construcción: Una vez tenemos todo claro, se procede a la construcción o fabricación. Siempre se designan responsables de cada tarea, que son los que supervisan y dirigen al equipo humano. Es muy importante cumplir los plazos de tiempo establecidos (se contemplan penalizaciones por retrasos) y desde luego, no desviarse del precio presupuestado.

Como es lógico, se cumplirán todas las normas de seguridad e higiene en el trabajo con objeto de evitar cualquier tipo de accidente laboral.

7. Evaluación: Una vez terminado el producto, se analiza y se hacen pruebas para ver si cumple con todos los requisitos que los expertos especificaron. Pruebas referentes a resistencia de materiales, funcionamiento, durabilidad, mantenimiento, seguridad, etc. En función de los resultados, será el momento idóneo para corregir los defectos o introducir las pertinentes mejoras antes de darlo por válido.

fases





INVESTIGA. MONUMENTOS

31 01 2013

Busca información en revistas, enciclopedias, Internet, etc., y señala cuáles han sido los materiales elaborados para fabricar los siguientes monumentos.

a.) Pirámides aztecas (México).

b.) Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

c.) Castillo de la Mota (Medina del Campo, Valladolid).

d.) Taj Mahal (India).

piramide02 monasterio san lorenzocastillo de la motaTaj Mahal

Para contestar a las actividades tienes que entrar en la zona de “Deja un Comentario”. Es necesario que dejeis vuestro nombre y correo electrónico. Cuando termines le das a “Enviar Comentario”Los enunciados deben copiarse.




INVESTIGA. GUGGENHEIN.

24 01 2013

Visita la página del museo Guggenheim de Bilbao e investiga:

Museo Guggenheim Bilbao

Guggenheim Bilbao | Visita la web corporativa del Museo 

a) ¿Cuánto duró el proceso de construcción?

b) ¿Qué materiales reconoces de los que se emplean en cada fase de construcción?

guggenheim

Para contestar a las actividades tienes que entrar en la zona de “Deja un Comentario”. Es necesario que dejeis vuestro nombre y correo electrónico. Cuando termines le das a “Enviar Comentario”Los enunciados deben copiarse.





5. Materiales compuestos.

24 01 2013

 Mortero.

Es una mezcla de cementoarena agua que sirve para unir los ladrillos o las piedras. Se usa también para hacer revoques, es decir, cubrir de una fina capa las paredes exteriores de las viviendas (enfoscado).

enfoscado

  Hormigón.

Las propiedades que lo hacen tan apropiado en construcción son las siguientes:

  • Es económico.
  •  Es resistente al fuego.
  •  Es duradero.
  •  Puede ser fabricado directamente en la obra.

El principal inconveniente es su baja resistencia a la tracción. Cuando sometemos una viga de hormigón a esfuerzos de flexión, la cara superior se comprime y la inferior se tracciona.

traccion1

El hormigón no resiste las tracciones de la cara inferior.

Para mejorar la resistencia del hormigón a la tracción, se emplea el hormigón armado. Para construir una estructura de hormigón armado, se fabrica un encofrado de madera (molde) y se colocan barras de acero. Luego, sobre este molde se vierte la masa de hormigón y, al fraguar, se retira el molde de madera.

hormigon armado

Barras de acero para el hormigón armado.

En el hormigón pretensado se incluyen cables de acero que se tensan con gatos antes de verter el hormigón en el encofrado. Cuando el hormigón fragua, se liberan los tensores de las sujeciones. Así se aprovecha la ligera contracción que experimenta el hormigón al fraguar.

cables

Cables de acero para tensar.

pretensado

Puente de hormigón pretensado.

El hormigón pretensado resiste mejor las tracciones y compresiones que el hormigón armado.

 Otros materiales compuestos.

Piedra artificial. Es un producto aglomerado de arena de mármol y otros materiales, unido por cementos minerales o adhesivos plásticos, que presenta un aspecto y acabado que imita a la piedra natural. Son más fáciles de moldear y mucho más baratos que la piedra natural.

Fibrocemento. Es una mezcla de cemento reforzado con fibra de amianto que mejora su resistencia a tracción.

Refuerzo con fibra de vidrio o fibra de carbono. El hormigón puede reforzarse con fibra de vidrio, lo que mejora notablemente su comportamiento mecánico. El cemento, con sólo un 0,5% de fibra de carbono, también mejora notablemente sus propiedades pero incrementa mucho su precio, por lo que se usa sólo en aplicaciones especiales.





4. Cerámicas y vidrios.

24 01 2013

La característica común de estos materiales es que están compuestos por minerales que cambian su organización molecular al ser sometidos a elevadas temperaturas. Esto explica los cambios en las propiedades del material durante el proceso de elaboración. La diferencia entre ellos es que las cerámicas se moldean en frío, y los vídrios, en caliente.

  • CERÁMICAS.

Se obtienen a partir de la mezcla de arcillafeldespato y arena.

  • La arcilla es plástica y moldeable cuando el grano es muy fino y está húmeda. Cuando se seca, se vuelve rígida, y al cocerla a una temperatura elevada (900 – 1.200ºC) se vuelve vítrea.
  • El feldespato reduce la temperatura necesaria para cocer la cerámica porque actúa como fundente.
  • La arena actúa como relleno.

Se pueden añadir otras sustancias que aumentan la resistencia de la cerámica frente al calor, obteniéndose cerámica refractaria. Son materiales muy duros, frágiles, aislantes del calor y de la electricidad, resistentes a las elevadas temperaturas y a los ataques químicos, y fáciles de moldear.

El moldeado del ladrillo o la teja se realiza mediante el procedimiento de extrusión.

ceramica

También pueden fabricarse comprimiendo una porción de arcilla dentro de un molde. Los ladrillos fabricados por compresión son más uniformes que los que se fabrican mediante extrusión, por lo que se emplean para las fachadas.

Las baldosasazulejos y la loza sanitaria se fabrican a partir de arcillas especiales a las que se aplica un tratamiento de vidriado o esmaltado que aporta una gran dureza superficial al material, a la vez que permite diseños y colores muy variados.

  • LOS VIDRIOS.

Los vidrios son transparentes, duros y resistentes a la corrosión. También son muy buenos aislantes de la electricidad. Resultan muy frágiles y aguantan mejor los esfuerzos de compresión que los de tracción. Es un material obtenido a partir de la fusión de arena, álcali y óxidos metálicos (que aportan color y estabilidad). A continuación se le da forma, ya que el vidrio es un material plástico y moldeable antes de enfriarse y solidificar completamente.

En construcción, el vidrio se emplea en ventanas, en recubrimientos de exteriores y como aislante en forma de lana de vidrio.

  • LANA DE VIDRIO.

La lana de vidrio es un aislante térmico excelente. Se obtiene haciendo pasar hilos de vidrio fundido por un horno de aire frío. Las fibras luego son aglutinadas con resinas formando un fieltro o colchón.

  • VIDRIO PLANO.

La fabricación de vidrio plano se realiza mediante el proceso de vidrio flotado. Esta técnica emplea un baño de metal de estaño fundido.

vidrio





3. Tipos de materiales. Aplicaciones.

24 01 2013

Vamos a estudiar algunos de los materiales más utilizados en construcción. Los vamos a clasificar en cuatro grandes grupos: materiales pétreos, aglutinantes, cerámicas y vidrios y materiales compuestos.

MATERIALES PÉTREOS.

MATERIALES PÉTREOS Propiedades Aplicaciones
Roca caliza (carbonato de calcio)
  • Permeable al agua.
  • Menos resistencia y durabilidad que el resto de materiales pétreos.
  • Muros de edificios.
  • Fabricación de cemento.
Mármol
  • Presenta una gama muy variada de colores.
  • Se puede tallar, tornear y pulir, por lo que adquiere un bonito acabado. Natural, de origen mineral.
  • Suelos.
  • Recubrimiento de paredes.
  • Ornamentación en paredes y fachadas.
Granito (cuarzo, feldespato y mica)
  • Puede tener varias coloraciones: gris, negro, amarillo, rojizo o verde.
  • Fabricación de hormigón.
  • Pavimentos.
  • Muros de edificios.
  • Encimeras de cocina.
Pizarra (arcilla, cuarzo, mica y feldespato)
  • Estructura laminar, por lo que se corta bien en forma de losetas.
  • Se presenta en diferentes colores: negro, verde, gris o azul.
  • Impermeable.
  • Cubiertas de edificios.
Áridos En este grupo entran las arenas y las gravas.
  • Pavimentos de carreteras.
  • Elaboración de mortero y hormigón.

AGLUTINANTES.

AGLUTINANTES Propiedades Aplicaciones
Yeso
  • Muy abundante.
  • Al mezclarse con agua, se endurece (fragua) al poco tiempo.
  • Buen acabado (en forma de escayola).
  • Recubrimiento de techos y paredes.
  • Molduras (escayola).
  • Tabiques.
  • Muebles.
Cemento (yeso, caliza y arcilla)
  • Al mezclarse con agua, se endurece (fragua) al poco tiempo.
  • Fabricación de mortero y hormigón.
  • Recubrimiento de paredes (enfoscados).
  • Suelos.

CERÁMICAS Y VIDRIOS.

CERÁMICAS Y VIDRIOS Propiedades Aplicaciones
Baldosas y azulejos
  • Buen acabado, con superficie lisa.
  • Duros.
  • Suelos.
  • Recubrimiento de paredes.
Ladrillos refractarios
  • Duros.
  • Resistencia a las elevadas temperaturas.
  • Hornos.
  • Chimeneas.
Loza sanitaria
  • Dura.
  • Muy resistente a la corrosión.
  • Saneamientos de baños.
Vidrio
  • Transparente.
  • Muy resistente a la compresión.
  • Resistente a la corrosión.
  • Aislante eléctrico.
  • Frágil.
  • Ventanas, puertas.
  • Fachadas de edificios.
  • Laboratorios.
  • Vasos, platos.
  • Decoración.
Lana de vidrio
  • Excelente aislante térmico.
  • Excelente aislante acústico.
  • Capa aislante en muros.
Ladrillos
  • Duros.
  • Baratos.
  • Muros.
  • Fachadas.
Bovedillas
  • Resistentes a la flexión.
  • Baratas.
  • Entresuelos.
Tejas
  • Duras.
  • Impermeables.
  • Baratas.
  • Tejados.

MATERIALES COMPUESTOS.

COMPUESTOS Propiedades Aplicaciones
Mortero (cemento, arena y agua)
  • Fácil de elaborar.
  • Se endurece (fragua) al poco tiempo.
  • Aglutinantes para “pegar” ladrillos, baldosas, etc.
Hormigón (cemento, arena, agua y grava)
  • Se endurece (fragua) al poco tiempo.
  • Resistente al fuego.
  • Duradero.
  • Resistente a la compresión.
  • Resistente a la tracción (hormigón armado).
  • Muy resistente a la tracción (hormigón pretensado).
  • Se puede hacer en la obra.
  • Fabricación de hormigón armado.
  • Vigas.
  • Pilares.
  • Cimientos.
  • Estructuras en general.
Mezclas asfálticas(alquitrán y áridos)
  • Impermeables.
  • Aglutinantes.
  • Pavimentos en carreteras.
  • Recubrimientos de patios y tejados.