Seda (Fibra animal)

12 12 2012

seda seda (1)

  • Fibra segregada por arañas y larvas de algunos lepidópteros (Categoría de insectos a la que pertenecen las mariposas y las polillas. Características principales –> Cuatro alas (unas cuantas hembras carecen de alas) y metamorfosis completa, es decir, huevo, larva, crisálida y, finalmente, insecto adulto).
  • Es la más suave, tenaz (Que opone mucha resistencia a romperse o deformarse) y brillante.
  • Mala conductora del calor y la electricidad.
  • Muy elástica.
  • Gran capacidad de absorción de humedad.

Gusano de seda (Bombyx mori)

El gusano de seda (Bombyx mori) es la larva de la polilla. Se usa principalmente para la creación de seda con fines económicos. Es originario del norte de China y se alimenta principalmente de hojas de morera.
Se le llama gusano de seda porque se crea un capullo de seda cruda. El capullo está hecho de un único hilo de seda cruda de entre 300 y 900 metros de largo.
Los gusanos de seda son voraces: comen día y noche sin parar, por lo que su crecimiento es muy rápido. Cuando sus cabezas adquieren un color oscuro, significa que van a comenzar la muda. Después de mudar cuatro veces, se vuelven ligeramente amarillos y su piel se vuelve más firme. Esto significa que van a cubrirse con un capullo de seda.
Si se deja que la oruga salga del capullo de forma natural (mordiendo la seda), el hilo sería muy corto y por lo tanto la seda resultante sería inútil. Por ello, para recoger la seda, los capullos de seda se sumergen en agua hirviendo, lo que mata a los gusanos y hace que sea más fácil desenredar el hilo. En ocasiones el gusano de seda se come.
La polilla adulta ha sido criada para la producción de seda y no puede volar. Se le llama “polilla de seda” o “polilla de morera”.
Dada su larga historia y su importancia económica, el genoma del gusano de seda ha sido objeto de un considerable estudio.

Gusanos de seda


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: