El transformador

11 01 2011

Definición:

Se denomina transformador o transfor (abreviatura) o trafo (vulgaridad), a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia.

Transformador elevador/ reductor de voltaje:

Son empleados por empresas transportadoras eléctricas en las subestaciones de la red de transporte de energía eléctrica, con el fin de disminuir las pérdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energía eléctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilización.

El transformador elevador sube la tensión y baja la intensidad, mientras que el reductor, baja la tensión y sube la intensidad de la corriente eléctrica.

Las altas tensiones son peligrosas para el uso doméstico, ya que existe el riesgo de electrocución. Por esta razón se deben colocar transformadores elevadores de la tensión a la salida de los centros de producción y transformadores reductores a la entrada de los centros de consumo.

Impacto atmosférico:

Generan campos magnéticos y eléctricos de elevada intensidad con consecuencias sobre los seres vivos todavía no contrastadas por la comunidad científica. Se recomienda establecer una distancia de seguridad de 100 m como mínimo a las instalaciones o viviendas.

Impacto terrestre:

Contaminación visual y estética.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: